Entusiastas del mundo cinematográfico, residentes de Santiago, Concepción, La Serena, Iquique, María Elena y Antofagasta, se reunieron vía Zoom, en dos instancias formativas que estuvieron a cargo de destacados profesionales del ámbito audiovisual y que culminaron el pasado mes.
La iniciativa fue organizada por Agencia Cultural Retornable Cineclub+Arte, financiada por el Fondo de Fomento Audiovisual 2021 y Programa de Apoyo a las Organizaciones Culturales Colaboradoras y tuvo como objetivo brindar un espacio de encuentro a la comunidad en torno al cine nacional, traspasando las barreras geográficas.
El norte en el cine chileno
Una nueva versión del taller online El norte en el cine chileno, a cargo del destacado periodista y cineasta de la New York Film Academy, Stjepan Ostoic Papic, reunió a habitantes de cuatro comunas del país.
Las representaciones del Norte de Chile en el cine mudo, la importancia del desierto en el imaginario cinematográfico chileno y las creaciones fílmicas sobre el Norte por realizadores de la zona, fueron algunos de los tópicos tratados.
Para realizar el análisis de las películas, los participantes adquirieron herramientas en torno a los fundamentos del lenguaje audiovisual, elementos puestos en práctica durante cada clase, en distintos espacios de conversación.
Algunos títulos de las obras revisadas fueron Antofagasta, el Hollywood de Sudamérica, dirigida por Adriana Zuanic; Caliche Sangriento del director Helvio Soto; Santas Putas, de Verónica Quense; Surire de Bettina Perut e Iván Osnovikoff y Pario y Criao, metraje sobre el cual, los participantes tuvieron la oportunidad de conversar con su realizador, Jorge Donoso.
“Personalmente agradezco muchísimo al taller por dar a conocer cine contemporáneo hecho en el norte o representándole. Me parece que el desierto es un gran escenario para diversas historias, que pueden coexistir mil relatos de que invocan distintas emociones”, comentó Sebastián Inostroza, participante de la instancia.
Crítica cinematográfica para jóvenes
Estudiantes de distintos colegios del país, pudieron desarrollar habilidades de apreciación, análisis y crítica cinematográfica mediante la interacción con obras audiovisuales. Las clases fueron impartidas por la periodista, gestora cultural y realizadora local, Giarella Araya.
En el desarrollo del taller se estudiaron elementos del lenguaje audiovisual, además de la realización de ejercicios prácticos sobre opinión, a partir de la lectura de textos de críticos del cine y el visionado de material fílmico.
Los participantes analizaron cortometrajes chilenos, tales como Victoria Rosana Maite, dirigido por Iñaki Velásquez y Pamela Hurtado; Yo no soy de Aquí, de los directores Giedrė Žickytė y Maite Alberdi; y Rapaz de Felipe Gálvez. El resultado del trabajo realizado en torno a las obras cinematográficas, quedó plasmado en la elaboración de textos críticos y podcasts.
Para la tallerista, el otorgar espacios formativos para jóvenes es la base de la formación de audiencias para el cine nacional y local. Además, considera clave desarrollar un enfoque crítico respecto a las temáticas que se abordan en las películas, generando instancias de discusión que no siempre son abordadas en los contextos escolares.
“Me pareció super la instancia, este es mi segundo taller con Retornable y me voy super conforme con los conocimientos que pude traspasar a los chicos y chicas. Me pareció muy interesante la diversidad de jóvenes que participaron del taller, lo que enriqueció las dinámicas y los debates”, mencionó Giarella.
Para próximas instancias formativas, les dejamos invitados a revisar nuestra página web y nuestras redes sociales en Facebook, Instagram y Twitter, donde además podrán encontrar nuestra programación de películas.