Con una función especial y abierta a la comunidad antofagastina, se rendirá homenaje a uno de los directores más influyentes de las últimas décadas, donde además se podrá conversar en torno a la vida y obra del realizador.
El legendario cineasta franco-suizo Jean-Luc Godard, último exponente de la Nouvelle vague, la nueva ola del cine francés que revolucionó las reglas del sétimo arte en los años sesenta, falleció el pasado martes 13 de este mes en Suiza, a sus 91 años por eutanasia.
En homenaje a su legado, Esquina Retornable Cineclub + Arte en colaboración con la Alianza Francesa de Antofagasta, realizará una muestra gratuita de una de sus icónicas realizaciones.
Función especial
Pierrot le fou (1965), será la obra exhibida este viernes 23 de septiembre a las 20:30 horas, que contará con un cineforo posterior a la proyección del film, moderado por la directora y programadora de la iniciativa, Francisca Fonseca.
El largometraje de ficción narra el escape de Ferdinand Griffon, alias «Pierrot», junto a Marianne, la niñera que ha contratado su esposa. La pareja se dirige al sur de Francia, pero el viaje se torna muy peligroso cuando una banda de gángsters con los que Marianne está implicada, les va pisando los talones.
Consolidada como una película de culto, esta obra cinematográfica fue nominada al León de Oro en el Festival de Venecia de 1965, como también a Mejor actor extranjero, por el trabajo de Jean-Paul Belmondo, en los British Academy Film Awards (BAFTA) en 1966.
Para asistir a la exhibición de la película es necesario completar el formulario de inscripción, haciendo click aquí. Las dependencias de la sala están ubicadas en El Tabo N° 665, en el sector de Playa Blanca.
Sobre el director
Jean-Luc Godard nació el 3 de diciembre de 1930 en París, Francia. En 1959 estrenó À bout de soufflé, su primer largometraje con guion de François Truffaut. Con cámara en mano, luz natural, sonido directo, planos secuencias y diálogos improvisados, este metraje desafió las reglas del cine establecidas hasta aquel momento.
En los años posteriores el director continuaría experimentando con aclamadas realizaciones y jugaría un papel político muy relevante a finales de aquella década, al dar su apoyo al Mayo francés en 1968, movimiento que rechazaba la sociedad de consumo y el imperialismo. El cineasta continuó firme a sus convicciones políticas, que se vieron reflejadas en sus películas de los años ochenta y noventa.
Alphaville, Masculin-féminin, La Chinoise, Yo te saludo, María, Adiós al lenguaje; son algunas de las cintas que conforman su legado, el cual marcó un precedente para el mundo cinematográfico, consolidándose como un referente para las nuevas generaciones de cineastas.
Esquina Retornable Cineclub + Arte es financiada por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro.