Gracias al esfuerzo en conjunto entre Agencia Cultural Retornable y la Universidad de Antofagasta, con el financiamiento del Fondo de Fomento Audiovisual 2021 y el Programa de Apoyo a las Organizaciones Culturales Colaboradoras, se pudo llevar a cabo el taller Cine y literatura.
Esta instancia formativa, realizada de manera presencial en las dependencias de Esquina Retornable Cineclub+Arte y abierta a la comunidad antofagastina, estuvo a cargo del coordinador de educación de este espacio, Nelson Valdés. Durante seis sesiones de trabajo, los quince participantes analizaron en detalle seis obras literarias que han sido llevadas al cine.
«Es interesante constatar el interés que hay de compartir en torno a las diferentes manifestaciones artísticas, en este caso la literatura y el cine. Existe el ánimo de conversar, de compartir los puntos de vista que cada uno genera al leer un libro o ver una película y eso resulta en una experiencia muy valiosa para el conjunto», comentó Valdés.
Para el análisis, tanto de los textos literarios como de las películas, se consideraron distintos puntos, tales como el desarrollo de sus personajes, la trama, el guion, las diferencias entre la obra cinematográfica y el libro, entre otros aspectos relevantes.
Las obras analizadas fueron:
- El perseguidor, de Julio Cortázar, y El perseguidor, de Osías Wilenski.
- Los muertos, de James Joyce, y Dublineses (relato Los muertos), de John Huston.
- Tengo miedo torero, de Pedro Lemebel, y Tengo miedo torero, de Rodrigo Sepúlveda.
- Las siamesas, de Guillermo Saccomanno, y Las siamesas, de Paula Hernández.
- Distancia de rescate, de Samantha Schweblin y Distancia de rescate, de Claudia Llosa.
- Bonsái, de Alejandro Zambra y Bonsái, de Cristián Jiménez.
Daniela Calderón, asistente al taller, mencionó que: «me pareció una instancia súper interesante, generalmente la gente sataniza las películas diciendo que siempre el libro es mejor y no, nos hemos dado cuenta de que las dos cosas tienen su encanto, su formato particular de cómo comunicar». También destacó que: «es increíble volver a encontrarse en estas instancias, tener los espacios para hablar, para discutir, para poder ver cómo cada uno siente las cosas».
Como Hito final, los asistentes recibieron un Certificado de Participación emitido por el Centro de Extensión y Talleres de Vinculación Educativa de la Universidad de Antofagasta y Esquina Retornable. En este contexto, se generó un espacio de encuentro y conversación en torno a los aprendizajes adquiridos respecto al cine, la literatura y otros ámbitos de la cultura y las artes.
Última clase del taller Cine y Literatura, dictado por Nelson Valdés.