Con el Perseguidor, de Julio Cortázar, como invitado, comenzaron los encuentros con el cine y la literatura en Esquina Retornable Cineclub+Arte

La primera sesión del taller La Palabra puesta en escena congregó a un grupo apasionados por estas artes, quienes participarán en el análisis colectivo de clásicos de la literatura y cine internacional 

El nuevo espacio para el cine, las artes y la cultura, Esquina Retornable, comenzó sus ciclos de actividades formativas con el inicio del taller La palabra puesta en escena, que hasta el mes de agosto repasará en sesiones semanales, clásicos de la literatura y su proceso al transformarse en imágenes para el cine.

La iniciativa, que invita a vivir estas dimensiones del arte como una experiencia integradora y cocreadora, es fruto del trabajo colaborativo con la Universidad de Antofagasta, para vincular el espacio cultural y todas sus actividades con foco en Educación, con la comunidad universitaria, y vecinos y vecinas en general. Además, cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras.

Las sesiones, en donde se analizarán seis obras, destacan aspectos relevantes de literatura en general y de cómo estas obras se convierten en imágenes y escenas, según explicó Nelsón Valdes, monitor del taller y  profesor de Historia, diplomado en Estudios griegos y Máster en Edición de libros.

“La primera obra en ser analizada fue El perseguidor, cuento que pertenece al escritor Julio Cortázar, y su versión audiovisual, película que se enmarca en la generación del 60 del cine argentino. Esto nos permitió conversar acerca de los elementos literarios y cinematográficos en ambos y cómo se genera el cambio de una plataforma escrita como es el libro, a la audiovisual, en el caso del cine”.

El taller está compuesto por personas de distintas edades y ocupaciones, pero todas interesadas en ambos territorios artísticos y en espacios de encuentro con la cultura.

“Tras la película se originó una conversación muy interesante entre todos, donde primó la motivación y el interés de llevar ese gusto compartido de ver películas o disfrutar un libro —actos que muchas veces desarrollamos de manera individual— a algo colectivo, al compartir con otros los textos y disfrutar y dialogar en grupo”, concluyó Valdés.

El taller permitirá que los participantes analicen de manera crítica, aspectos cinematográficos y literarios de las obras propuestas, con el fin de generar opiniones diversas y experiencias significativas, atendiendo a la diversidad de los asistentes, y sus distintos puntos de vista y subjetividades.

Así, tras finalizar el curso los asistentes recibirán una certificado de participación otorgado por la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión, a través del Programa de Extensión Educativa, de la Universidad de Antofagasta.

Si quieres participar de la programación de actividades formativas de Esquina Retornable Cineclub+Arte, suscríbete al newsletter en www.esquinaretornable.cl

Ir al contenido