Acompañadas de sus familias y amigos el grupo de vecinas presentó Razón de Vivir, ejercicio teatral que prepararon durante el curso que comenzó en marzo
Siempre dispuestas a trabajar, puntuales, motivadas y alegres, son las características que destacó en sus alumnas, la actriz y dramaturga antofagastina Pamela Meneses, quien estuvo a cargo de impartir el Taller de Habilidades para personas mayores, que abrió la temporada de actividades formativas, en Esquina Retornable Cine Club+ Arte.
La iniciativa, en donde participaron 10 mujeres mayores de 50 años, en una invitación abierta y gratuita a la comunidad, cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras.
El taller, que comenzó en marzo, concluyó con el montaje de Razón de vivir, en donde las actrices aficionadas volcaron toda su pasión por la actuación en una destacada interpretación del texto.
Según explicó la profesora del curso, “Las alumnas estaban muy dispuestas a trabajar en algo nuevo, ya que si bien nunca habían hecho teatro, si participaron de otras disciplinas como danza, folclore, pintura etc”.
Esto, sumado a la motivación común de buscar espacios de encuentro para desarrollarse hace de la iniciativa cultural, una excelente alternativa formativa, “ Ellas también buscan entretenerse, darse un relajo, hacer una actividad nueva, que las saque de sus rutinas, de conocer gente. Así este espacio se convierte también en algo más social, que lo netamente artístico”, agregó Pamela Meneses.
Las alumnas a medida que avanzaron en el curso se involucraron con las herramientas entregadas en clases para trabajar diversos aspectos relacionados a la actuación como: respiración, movimiento, proyección de la voz e improvisación. “ Además de trabajo en equipo, disciplina, responsabilidad con el montaje y el cariño que hay que imprimir en el proceso creativo y la actuación entendiendo que todas son importantes ”, concluyó la actriz.
Nuevas experiencias
Rosa Loyola tiene 75 años, es profesora jubilada y viuda, llegó hasta el taller a través de de Cine Club Retornable, en una invitación que no pudo rechazar, » Conozco este proyecto porque con una amiga íbamos a las exhibiciones de las películas, por eso nos vinimos a mirar el nuevo espacio porque siempre buscamos lugares para compartir con más gente que le guste la cultura».
Ella es una de las diez participantes del curso que concluyó su formación en habilidades teatrales y destacó la experiencia dirigida a las personas mayores con intereses artísticos y culturales, » Traté de no perderme ninguna clase de la profesora que desde el inicio nos motivó y entusiasmó a vencer la timidez inicial y trabajar en equipo para sacar adelante la presentación. Creo que estos espacios son muy valiosos porque nos permite a las personas mayores compartir y relacionarnos con otros y explorar también habilidades distintas, venciendo los nervios. Fue una experiencia maravillosa», concluyó Rosa.